Buscar
  • flytoflypatagonia

EL CAST OLVIDADO I

Más que el cast olvidado se debería denominar, el sistema olvidado, ya que de lo que se va hablar en estas líneas no será de un tipo de cast, sino de un sistema que como ya menciona el titulo del mismo, está un poco en el olvido.


Como norma general muchos de los pecadores que utilizamos el método del fly fishing, reconocen un sistema de lance, donde la línea, va y viene por el mismo sentido, en estos renglones se intentara ver que este sistema de lance es totalmente distinto al que denominaremos “tradicional”.


El sistema del que se va hablar es un sistema donde la línea a diferencia del tradicional, va y vuelve por distinto sentido e incluso se podría añadir que carece de parada en el lance posterior y frontal, o por lo menos no tan definidas como en el tradicional.

El sistema de este lance se conoce con el sobrenombre de sistema “GEBERSROITHER”, muchos seguro reconocen el nombre, aunque seguro que al decir Cast Belga, seguramente se reconozca aún más. Con lo cual se intentará demostrar en palabras que nada tiene que ver una cosa con la otra.


Antes de nada entraremos en antecedentes del percusor de tal sistema, su nombre es HANS GEBERSROITHER, percusor y creador, hace unas cuantas décadas.


El ORIGEN:


Hans Gebetsroither kreiierte utilizó este estilo durante su tiempo como supervisor de pesca, siendo gerente y guía en el famoso Gmundner Traun (río Traun debajo del lago Traun en Alta Austria) en la década de los 30 del siglo pasado.


Hans tenía que secar y engrasar las líneas de seda de sus clientes cada noche, encontrando que era más fácil y más rápido hacerlo al arrojarlas en un óvalo.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a enseñar este estilo a uno de sus famosos clientes.


El irlandés Dr. Briscoe le pidió que le enseñara, ya que se dio cuenta de que Hans Gebetsroither estaba haciendo algo completamente nuevo. Hans Gebetsroither, guardia del río y guía, estaba un poco avergonzado porque sólo estaba acostumbrado a servir a los ricos y conocidos, pero ahora se le pidió que enseñara este sistema novedoso.


Hans tomó la oportunidad y en los años siguientes se hizo conocido en toda Europa. Creó un nuevo modelo de sistema de cast a mosca. Siendo en las décadas siguientes hasta su muerte en 1986, donde miles de personas de todo el mundo aprendieron con su sistema.

Famosos pescadores de mosca como Charles Ritz estaban entre sus estudiantes.


Mucha gente piensa que Gebetsroither realmente no sabía cual era la verdadera ventaja de su estilo y definitivamente Hans no era quien lo explicaba biomecánicamente.

Sabía que su estilo tenía grandes ventajas. Sabía cómo hacerlo a partir de su intuición incluso podía decirle a todos cómo debía hacerse.


Todo el mundo lo admiraba por su modestia y se convirtió en una especie de leyenda en los países alpinos de Europa.


Después de este repaso histórico, se intentará explicar las diferencias de lo denominado cast belga y el sistema que nos acontece. El mundo anglosajón ( EEUU) reinventa lo que este señor divulgo durante unos cuantos años. No solo en su técnica sino con el origen de su inspirador.


Esta es la declaración de Guido Vinck de Bélgica, miembro de la Junta Directiva de EFFA Flycasting y ex campeón mundial de cast de mosca, sobre cómo llegó a llamarse el estilo de Gebetsroither a llamarse Belgian Cast en los Estados Unidos:


Albert Goddart nació en la ciudad de Bouillon, al Sur de Bélgica justo antes de la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un conocido lanzador y pescó en muchas ocasiones junto con Hans Gebetsroiter y Charles Ritz (para que pudiera aprender el estilo Gebetsroither). En ese momento Goddart fue uno de los mejores flycasters del mundo siendo a su vez patrocinado por Hardy. Nunca lo conocí porque murió a principios de los sesenta, pero he conocido a mucha gente que lo conocía. A principios de los años cincuenta comenzó el primer campeonato internacional (oficial) de casting (CIPS) y en los campeonatos mundiales en Bruselas en 1958 fue su momento de gloria ,donde ganó una medalla de plata. Durante este período conoció a muchos estadounidenses y visitó también los Estados Unidos. Allí él demostró el estilo de Gebetsroither, por eso es que los americanos lo llaman el cast belga.


A parte de denominar de otra forma este sistema de lance, existe una gran diferencia en la ejecución de ambas. También se tendrá en cuenta que el cast belga es utilizado en su gran mayoría como una forma de Shooting. En el cast belga es cierto que el conjunto de la línea, leader y mosca van por distinta dirección, aunque existe una pequeña particularidad. En la preparación hacía el lance posterior bajamos la puntera de la caña para que nuestra línea venga en un sentido, pero no el sentido oval o elíptico en el que consiste el sistema Gebetsroiter, siendo una translación lateral al bajar la punta de la caña donde la línea se proyecta lateralmente. Cuando posteriormente iniciamos el lance frontal, volvemos la caña a su total perpendicularidad al suelo o al agua, así obteniendo el segundo sentido de nuestra línea, leader y mosca, pues en el lance frontal se proyecta el bucle por encima de la puntera de la caña.


En mi vida “pesqueril”, tuve la suerte de poder dialogar y castear con preciados maestros del casteo en España y la ejecución del cast belga la ejecutaban del mismo modo que se ha explico anteriormente o un enrevesado del sistema Gebetsroiter.


Se añade una imagen del cast belga para su mayor comprensión.




CONTINUARA

CONTACTO:

Fly to Fly S.C

Avda. Vadelacea 86, Arroyomolinos, 28939, Madrid, España.  

Fly To Fly S.C. con N.I.F J88447529 CICMA nº 3985

  • White Facebook Icon