Buscar
  • flytoflypatagonia

EL CAST OLVIDADO II

Aunque en un principio en el sistema Gebetsroiter se puede iniciar el lance posterior bajando la punta de la caña para facilitar el primer sentido, también puede empezar a realizarse con la caña totalmente perpendicular al suelo, teniendo que dejar una pequeña panza en la linea para realizar su ejecución y así poder dar el primer sentido. Ya que si se inicia en lance trasero con todo extendido ( cola de rata, bajo y mosca), será bastante dificultoso ejecutar la primera dirección. Aunque resulta mas intuitivo bajar la punta de la caña, se puede realizar de ambas formas.


El secreto del sistema Gebetsroiter consiste en el movimiento elíptico del antebrazo, es ahí donde reside que exista dos direcciones en nuestra línea y no en la inclinación de la punta de la caña y su posterior perpendicularidad al suelo, como ocurre en el cast belga.

La forma más corriente de instruir o mostrar, tanto a principiantes como a personas ya iniciados en el flycasting es realizar el movimiento elíptico con el hombro, ya que se amplifica el movimiento, así pueden darse cuenta de las dos direcciones, teniendo en tal caso la caña totalmente perpendicular al agua, para que incluso al realizar el movimiento lentamente la linea, leader y mosca, rocen incluso con el agua.


Cuando el aprendiz ya se dio cuenta del movimiento a realizar con la caña, pues estuvo utilizando el movimiento del hombro, para familiarizarse, se deberá pasar a la utilización solo y exclusivamente del antebrazo donde el codo a de quedar pegado a nuestro cuerpo.

Claro está que la amplitud según la necesidad de la longitud que el pez nos exija cambiará del antebrazo al hombro, siempre con el movimiento elíptico de por medio.

Éste sería el principio a grandes rasgos del sistema Gebetsroiter, claro está que esto se puede extrapolar a multitud de cast y exigencias del medio acuático. Por un lado seria la deriva de la mosca y otros casos los obstáculos o inclemencias del tiempo.


En las imágenes posteriores se refleja las direcciones y el movimiento del antebrazo en el sistema Gebetsroiter.






Llegado a este punto se realiza una valoración del los pros de realizar este sistema de cast:


-El control de la linea es siempre constantemente, sin tener una pérdida de control en las mínimas paradas, tanto en el frontal como el trasero. Por lo que su ejecución es fácil de aprender.


-Los movimientos elípticos son más armónicos, que los movimientos rectos , no existiendo interrupciones extremas en las paradas ( casi inexistentes ), consiguiendo en sí, un movimiento armónico y natural en el proceso de lanzado, el cual fluye sin tener que ser movimientos forzados.


Apunte: cuando se utilizan leader bastantes largos en su longitud, sobre todo en la pesca con mosca seca ( longitud de bajo entre 6 y 8 metros), el hecho de tener dos sentidos diferentes hace que nuestro lider nunca llegue a colapsar produciéndose los fatales nudos y enredos , que hace que nuestra jornada de pesca se convierta en un calvario. En alguna ocasión vi como personas que utilizaban lider de estas dimensiones y que utilizan el sistema tradicional, deben realizar distintas artimañas, como bajar la punta de la caña más de la exigencia en el Shooting final, para poder conseguir que el bajo de linea no colapse y no produzca nudos y enredos en el mismo. O incluso en los falsos lances tener que realizar bucles más anchos de lo habitual, pues con un bucle más estrecho el lider puede enreda.

Hablamos de la simpleza y de lo que en un principio nos parece natural, para que pueda seguir siendo, y no quede finalmente en un movimiento forzado, o antinatural.


Aunque se puso el ejemplo de la mosca seca, se puede extrapolar a la pesca con ninfa o moscas pesadas.


..........Siguen los pros.......


-Es un estilo para la mayoría de las situaciones, no se debe cambiar el sistema para conseguir lances como por ejemplo basic cast, roll cast, switch cast, double handed.......etc....Repito no se debe cambiar el estilo.


Apunte: Por supuesto que está perfecto conocer todos los tipo de cast, ya sean de cualquier forma, sabor y color, se debe tener una buena cultura “pesqueril" en todos los sentidos, ya sea de los ríos, los peces, entomología, o en este caso el del casteo.


Particularmente cuando me inculcaron este sistema, de la mano de Nino Corral ( Mr Reo), yo estaba inculcado en el sistema tradicional, con lo que me tuve que reinventar y pasar duros días de lanzado en el río delante del pez, aprendiendo a lanzar en un río estrecho ( de 5 a 6 metros de ancho), ya que como mi amigo instructor decía y dice, “ si aprendes a lanzar en un río estrecho, cuando llegues a uno ancho no tendrás ninguna dificultad”.


Aunque yo sabia realizar unos tipos de cast, como el roll cast, snake, o un simple apilado. Nino me inculco que utilizar los medios que nos da el río y el entorno, es lo más simple y natural, ya que cuando tenemos que ser casi milimétricos en la posición de la mosca con respecto donde el pez la necesita para que este la tome ( sobre todo pasa en la pesca del reo “ sea trout ). No cabe duda que sí las exigencias del río y de la posición del reo, nos requiere un cast apilado para evitar un dragado, pues daría al traste la subida del reo a nuestra susodicha, un cast apilado está bien.


Pero, como norma general es bastante difícil tener una precisión con este tipo de cast, incluso llegando a golpear al pez con nuestra propia cola de rata, sacando este mismo la cabeza de agua y dirigiéndose a nosotros con un sonoro “ ya veo que aquí molesto, me voy”.Por eso la utilización del medio natural para nuestro cast.


La utilización de las rocas como ejemplo para evitar el dragado de la mosca, poniendo nuestra linea encima de la piedra y el leader, tippet y mosca en el agua, hace que en muchas de las ocasiones evitemos dragados o microdragados imperceptibles a nuestro ojo humano, pero que al animal, le parece antinatural.


Una anécdota que me ocurrió en un río de Palencia, el Carrión, fue pescando con unos compañeros que me invitaron a pescar a este río para conocerlo y tener unos días de pesca que fueron muy agradables. La cuestión fue la siguiente . A mi compañero y a mi se nos puso delante una trucha a cebar como loca, comiendo unos dípteros que estaban emergiendo. Hasta ahí, todo normal.


A lo que a mi compañero de pesca ese día, Don Jose Luis, le invite a que le lanzase y disfrutara del pez.


Su pronta respuesta fue:


¡¡¡Mi mosca va ha dragar y daré al traste semejante pez!!!


A lo que yo le respondí:


¿Porqué?


Su respuesta instantánea a mi pregunta fue:


Ufffff!! la situación de la trucha situada en el agua parada, y semejante corriente pegado al pequeño parado, donde mi línea no tiene más remedio que navegar.

¡¡Y un pimiento!!!

¡¡¡¡Cuando mi mosca roce el agua parecerá una lancha a toda velocidad!!!


A lo que añadió:


Ni realizando ninguno de los cast conocidos, la mosca dejará de dragar. Puesto que no queda más remedio que la linea toque la fuerte corriente.


A lo que le respondi:


En el lado izquierdo existe una playada de arena. ¡¡Pon la linea y lider en la misma arena!!

Solo deja el tippet y la mosca en el agua, así resuelves el problema del dragado de la mosca, y tu mosca ya no será una lancha y navegará libremente como una sirenita (jejejeejej).


La conversación de cenutrios durante unos minuto continuo así:


el: ¡¡lanza tú!!!

yo: no hombre, ¡¡lánzale tú!!!

el: ¡¡Que no que le lances tú!!! ( jejejejeje )

yo: ya tiré metros atrás a otra trucha, que he dado captura. ¡¡¡ Te toca a ti !!!


Después de estos minutos de entre tensión y carcajadas, pues la conversación fue repetitiva, le argumente lo siguiente:


Esto es natural en lo ríos de donde procedo, pues se da en muchas ocasiones, sobre todo con los reos ( sea trout), pues se resguardan en los sitios más condenados, para exprimir nuestro cerebro y lance. Entonces estoy seguro de que este pez cae en mis redes (jajajajajaaj).


En este caso la mosca no era un problema, ni tampoco el diámetro del tippet. Con lo cual le seguí insistiendo que lanzando como le comentaba no dragaría la mosca, dando caza al pez.


Después de otros instantes donde hasta la misma trucha nos comento:


¿Me vais a lanzar la mosca? ¡¡¡¡tengo hambre!!!!


Pues si nos descuidamos semejante bicharraco se deja de cebar, entre este tira y afloja. Finalmente me decidí a lanzarle, explicando detenidamente como realizaría el lance.


Ni corto ni perezoso, puse la linea en la arena, con todo el leader en la misma, entrando en el agua solo el tippet y la mosca, a lo que cuando le paso la mosca a la trucha, la papo como un niño un caramelo. Con la consecuencia que ya os imagináis.


Por su puesto a Don Jose Luis, le quedó grabado en su cabeza para siempre, aún lo sigue recordando:


Que difícil nos parece a veces y lo simple que puede llegar a ser.


......Sigamos con los pros..........


-Encaja perfectamente con toda clase de equipos, tanto los más ligero, como los equipos más pesados.


-El agarre con el dedo índice, permite una larga aceleración y una precisión en el cast.


Apunte: hasta ahora no se había hablado de la técnica para agarrar la empuñadura. Aunque realmente se pude utilizar cualquier tipo de agarre con este sistema de cast. Su impulsor siempre utilizo el índice adelantado.


En mi caso y experiencia utilice siempre el agarre de índice adelantado, tanto en equipos ligeros, como equipos pesados e incluso en cañas de dos manos.Aunque todos los libros de iniciación al fly fishing dan un argumento de los tipos de agarre de la empuñadura, en este caso comentaré, por que básicamente utilizo este tipo de agarre.


Principalmente en el día a día solemos señalar cosas, personas, o incluso tomar una referencia con el dedo índice. Nadie lo hace con el dedo pulgar, con el puño, o con cualquier otro tipo de dedo de la mano. Ésta es la explicación de empuñar de esta forma, lo que sigue siendo nuestra naturalidad.


A la hora de apuntar con mi índice, en mi caña, da una referencia espacial de donde dirigir la caña ( como cuando señalamos algo), con la consecuencia de proyectar la línea, lider, tippet y finalmente la mosca, al sitio donde apunté con mi índice en un principio.

Normalmente es difícil darse cuenta de está precisión, cuando estamos practicando en el prado. Si que, con los anillos para precisión que ponemos a cierta distancia, podemos observar algo.


Donde se ve realmente la eficiencia de este tipo de agarre es cuando nos encontramos en acción de pesca en el río, viendo como dirigimos todo el equipo a donde prácticamente deseamos, quedando direccionada la mosca donde en un principio queremos enviarla. Otra cosa que por falta de precisión o de dominar la longitud donde quiera llevar mi mosca sea imprecisa, pero sí ver ,como nos acercamos al objetivo, sin ningún tipo de esfuerzo.


.......Seguimos con lo pros.........


-La utilización de este sistema con la caña en paralelo o a 45o con respecto al agua, da como resultado evitar engancharnos a nosotros mismos con la mosca. También en cierta medida facilita cuando nos encontramos con el viento, que perjudica a nuestro lance y precisión. En este caso del viento, nos referimos a realizar el lance totalmente en paralelo al agua.


A parte también evitar los obstáculos altos, donde desgraciadamente perdemos nuestras preciadas moscas.


Apunte: Un caso claro a lo que se refiere el anterior párrafo es que al pescar paralelo al agua en la mayoría de ocasiones y con una depuración del sistema , no se tiene ningún tipo de problema en introducir el lider, tippet y mosca por debajo de las ramas que cuelgan de los arboles próximas al medio acuático, donde en la mayoría ocasiones la trucha está resguardada de sus depredadores. En el caso del sistema tradicional resulta complicado introducir el conjunto en esta situación.


Aunque pude observar que algunos experimentados pescadores son capaces de introducir leader, tippet y mosca, forzando un bucle muy estrecho en el leader, ya que la posición de la caña aunque no es totalmente perpendicular al agua, pero tampoco paralelo al mismo.


En efecto que pescar paralelo al agua en días de vientos, resulta beneficioso, por propia experiencia, siempre y cuando el viento a soplar no sea medio huracanado.


En la película superficial del agua, existe una capa que podría variar según la fuerza del viento, a mayor fuerza de viento menor anchura de la capa, a menor fuerza del viento mayor anchura de capa, ésta da como resultado la inexistencia del viento, ya que en muchas ocasiones cuando estamos casteando con la caña perpendicularmente al agua esta nos impide realizar un cast con algo de precisión o con molestias por las direcciones que toma nuestra línea. Si, en este caso podemos castear paralelo al agua, podemos evitar este viento fastidioso. Da igual la procedencia del viento, puede ser lateral, frontal o posterior.


Existen más pros, como el evitar el balanceo de nuestro cuerpo que en muchas ocasiones cuando llevamos varios días en la acción de pesca, nos produce un cansancio en la espalda por este vaivén de nuestro tronco a la hora de castear.


Lo que voy a dejar caer ahora a modo de que quede en el tintero ( se podría escribir horas), y por dejar una pequeña reseña, con respecto a facilitar nuestro casteo, es referirme al aumento de nuestra linea con respecto a la acción de la caña. “¡¡¡Si, si habéis oído bien!!!”.

Cuando Nino me inculco este sistema de lance me hablo de aumentar mi linea sobre la acción de la caña, no en un número de linea más, estaba hablando de 2 ó hasta 3 números más!!!, dependiendo del comportamiento de la caña.


Una de sus frase estrella es:


“ bastante difícil no lo ponen los peces, como para encima poner dificultades en el lance”


Con lo cual en la caña que estaba utilizando en esos momento de acción 4, le acople una línea WF del 6, y cual fue mi grata sorpresa comprobar que al castear, apenas necesitaba realizar ningún tipo de esfuerzo para disparar una cantidad de linea, que con una linea del 4 DT tenia que realizar grandes esfuerzos para alcanzar la misma distancia.


Otras de los grandes comentarios que hacía Nino al respecto, pues los pescadores al oír esta barbaridad, ya que se alejaba de lo habitual, era:


Nos quejamos muchas veces de pescar con tippet muy finos.


¿Tú pones la linea al pez?

¿No verdad?


Pues es lo mismo pescar con una linea del número 1,2 ó del 8, ya que si ponemos nuestra linea encima de la cabeza del pez, éste marchará.


¿No será que cuando nos quejamos de golpear el agua con la línea, somos nosotros quien golpeamos con la misma en el lance y sobre todo en nuestra posada?


Y otra comentario que argumentaba y con esto termino, ya que como comento casi se podría escribir un libro sobre esto ( jejejeje):


Cuando realizamos muchos falsos lances para poder alcanzar la distancia deseada, resulta que hicimos tantos pases sobre la ventana de visión de la trucha ( la parte trasera), que el pez ya se dio cuenta de que había algo no natural, entrando en estado de alerta.


No será más fácil que si nuestra mosca la tenemos que poner a 14 metros, por ejemplo, con 6 metros que iniciemos el lance seamos capaces de ponerla en un solo lance, evitando todo tipo de vibración.


Claro que también entraría en juego el castear lo mas paralelo al agua, aunque volveríamos a su vez a comentar el ángulo no visible del pez y no la ventana de visón del pez.


A continuación se realiza una pequeña referencia de algunos lanzadores y reconocidos pescadores, el cual googleando, tuve la oportunidad de leer y visualizar. Siendo de referencia para escribir este escrito.


Dos de los grandes lanzadores que utilizan este sistema de casteo, como son por parte de EEUU de el Señor Lefty Kreh, y por parte en Europa del también experimentado lanzador el Señor Günther Feuerenten.


El Señor Lee Wulff, tambien utilizo este sistema de lance, no en todas la ocasiones, si se puede apreciar que en alguno de sus primeros videos y escrito hablaba de este tipo de sistema, aunque existan algunas diferencia.


Uno de los grandes como pescador y lanzador como lo era y lo es, pues siempre vivirá en nuestro recuerdo es el Señor Mel Krieger. Que de la mano de Günther Feuerenten, se intereso por este sistema, siendo la sorpresa de Günther Feuerenten, cuando se comunico el Señor Mel con él para que pudiese aprender y practicar este sistema de lance en tierras de Montana.


CONCLUSIÓN:


Con esto párrafo no quiero entrar en un debate, de cual sería el mejor sistema o peor sistema de lance. Lo que sí deseo es que este sistema de lance no quede en el olvido, y se pueda seguir conociendo y enseñando.


La mayor virtud de un buen pescador es seguir aprendiendo a cada momento, tanto como persona y pescador, pues realmente quien finalmente da y quita razón son los peces.


Un mosquero abrazo.

100 vistas1 comentario

CONTACTO:

Fly to Fly S.C

Avda. Vadelacea 86, Arroyomolinos, 28939, Madrid, España.  

Fly To Fly S.C. con N.I.F J88447529 CICMA nº 3985

  • White Facebook Icon